Skip to main content

Las Pastorales


  • Pastoral contra las Adicciones

  • Pastoral Bíblica

  • Pastoral Carcelaria

  • Pastoral Catequística

  • Pastoral de la Comunicación Social

  • Pastoral del Deporte

  • Pastoral de Ecumenismo

  • Pastoral Familiar

  • Pastoral de Juventud

  • Pastoral de Liturgia

  • Pastoral del Migrante

  • Pastoral de las Misiones

  • Pastoral de la Salud

  • Pastoral Social

  • Pastoral Universitaria

  • Pastoral Vocacional


 

Pastoral contra las Adicciones

Entre los objetivos de esta pastoral se destaca:

- Sensibilizar a nuestra Iglesia y a la sociedad frente al flagelo de la drogadependencia, desterrando la ignorancia frente al tema y el acostumbramiento que termina en resignación.

- Fortalecer y promover la prevención educativa frente a estas conductas nocivas y el acompañamiento a los consumidores de drogas que quieren recuperarse.

- Expresar el apoyo a las políticas gubernamentales que miran a erradicar el narcotráfico y asistir a los adictos, en el respeto de su dignidad personal y de sus valores religiosos.

- Recordar la importancia de la fe como un factor de protección y sanación importante para quién está en riesgo o en vías de recuperación

- Hacer de este día, o de algún fin de semana cercano, un intenso encuentro de oración y solidaridad con los adictos y con sus familias.

 

El Equipo Diocesano sobre Adicciones contribuye a estos fines y tiene como celebración anual, el 26 de junio, el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”.

 

 

Delegado diocesano: Pbro. Osvaldo Mouriño

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fb: Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Lomas de Zamora

 

 

 

 


 

Pastoral Bíblica

Acompaña -desde su carisma bíblico- las orientaciones pastorales de la Iglesia universal en general, y del obispo diocesano, en particular. De esta manera, también, se vincula con el Departamento Nacional de Pastoral Bíblica, que realiza las mismas funciones, con alcance nacional.

Está formada por miembros del Pueblo de Dios, sin distinción de estado ó vocación. Y para su mejor organización, la Comisión tiene miembros que trabajan a nivel diocesano y otros que se ocupan de las diferentes Vicarías. La Comisión Diocesana de Pastoral Bíblica es, así, el organismo mediante el cual el Obispo anima y coordina la Pastoral Bíblica de la diócesis.

La Comisión tiene como fin principal promover, con todos los medios a su alcance, el encuentro del pueblo con el Señor presente en su Palabra, cultivar la actitud de escucha y disponibilidad del auténtico discípulo (DV 22).

Fomenta la distribución de Biblias económicas, con traducción fiel y accesible al pueblo sencillo (DV 22-25). Y para ello realiza campañas y colectas para que ningún sector se quede sin Biblia por razones económicas (VD 41 y 115).

Tiene además, entre sus objetivos, formar personas que se alimenten de la Palabra de Dios y crezcan en el sentido de pertenencia a la Iglesia, participando de una comunidad eclesial concreta, en las celebraciones y los sacramentos. Fomenta particularmente la lectio divina en pequeños grupos(Aparecida 249).

Promueve los grupos de oración con la Biblia (llamados “Círculos Bíblicos”) para que en todos los ambientes (parroquias, capillas, instituciones, casas de familia), especialmente los más periféricos, cuenten con espacios donde escuchar comunitariamente la Palabra de Dios, a fin de iluminar y transformar la vida, siguiendo el proceso señalado en el Documento de Aparecida, n° 278 (cf. VD 93). Para que estos grupos lleguen a hacer verdadera “Lectio Divina”, la Comisión los acompaña con guías para grupos de adultos y de niños, especialmente preparadas por algunos de sus miembros, debidamente capacitados, y aprobadas por el obispo.

La Comisión busca afianzar la vida de fe y la unidad de las familias y las comunidades a través del encuentro en torno a la Palabra de Dios, especialmente en los tiempos fuertes de Cuaresma y Adviento, y en particular en el mes de septiembre, dedicado a la Biblia. Durante este mes, se realiza la apertura por Vicarías, “tardes bíblicas” y cursos breves en las parroquias y comunidades, y el cierre (último domingo de septiembre, Día Universal de la Biblia) todos juntos en el centro de la diócesis.

A través de la Escuela “San Jerónimo”, capacita agentes para todos los niveles de la Animación Bíblica de la Pastoral, con cursos y escuelas de formación y oración.

 

 

Coordinadora:

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel. 4244-9548

 

 

 

 

 


 

Pastoral Carcelaria

Es un grupo compuesto por sacerdotes, diáconos permanentes, ministros, catequistas, agentes de pastoral y profesionales que visita a las personas privadas de libertad, en las cárceles situadas en la diócesis.

Dice la Palabra de Dios: “Estuve preso y me visitaste” (Mt. 25, 36); y nosotros asumimos el compromiso y perseveramos en cumplir con el “Cristo carcelado”. Es decir, vamos en representación de la Iglesia lomense.

En las cárceles se realizan talleres de promoción humana con salida laboral (trabajo en telares, bordado en cinta, labor terapia, etc.), asistencia espiritual, catequesis sacramental (bautismo, comunión, confirmación), servicio de Cáritas, acompañamiento a detenidos y familiares en los juicios, visita en domicilio a familiares.

 

 

Delegado diocesano: Pbro. Eduardo Llama

Coordinadora: Patricia Alonso (Tel. 4233-5575)

Vicecoordinador: Miguel Gómez (Tel. 4295-4407)

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


 

Pastoral Catequística

Presidida por el obispo diocesano, y dirigida por quienes él nombra para tal fin, tiene la misión de alentar la pastoral catequística, orientarla para que sea más evangélicamente eficaz, y formar a los catequistas para esa misión.

Organizado en áreas pastorales: Equipo Niños, Equipo Jóvenes, Equipo Adultos, Equipo Familiar, Equipo Especial, Equipo Escolar, Equipo Carcelados, Equipo Pastoral Bíblica, Equipo Campamentos y Equipo Representantes de las Vicarias, la Junta Catequística Diocesana tiene su sede en la Casa de la Catequesis “Frans De Vos”, Sáenz 572, Lomas de Zamora.

En esta sede, igual que en otras de la diócesis, está el Seminario Catequístico, que se cursa en 3 años y al final del mismo se recibe de manos del obispo el “Envío catequístico”.

 

 

Asesor diocesano: Diac. Agustín Ganz

Director: Miguel Angel Barrios

Secretaria: Adriana Catalina Segovia ocv

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 4243 4136 /

Fb:Junta Catequistica Lomas

 


 

Pastoral de la Comunicación Social

Esta pastoral se ocupa por la comunicación de la diócesis, mediante los servicios de prensa gráfica, radiodifusión, arte, las nuevas tecnologías, TV, formación crítica de los MCS, entre otros. Además, alienta la labor de los comunicadores, para contribuir a la lectura crítica de los medios y el desarrollo de una opinión pública responsable.

Se lleva a cabo por medio de la Comisión Diocesana para la Comunicación Social (Co.Di.Co.S.), organismo oficializado en 1998 por el entonces obispo monseñor Desiderio Collino.

La fecha más importante de la pastoral es el Domingo de la Ascensión del Señor (7º Domingo de Pascua), cuando la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Comunicación Social.

Es deseo de esta pastoral que todos los miembros de la diócesis puedan conocer y valorar los medios animados por la Iglesia: periódicos y boletines parroquiales, radios y producciones de TV, blogs y sitios web, y otras iniciativas de arte y de comunicación.

 

 

Delegado diocesano: Lic. Guillermo Galeano

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 


 

Pastoral del Deporte

Delegado diocesano: Pbro. Luis Alberto Hawryszko (4693-0832); Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Pastoral de Ecumenismo

La Comisión Diocesana de Ecumenismo tiene a su cargo el ámbito de las relaciones con las iglesias y comunidades eclesiales no católicas para la promoción de la unidad plena de todos los creyentes en Cristo, tal como lo establece el reglamento de su creación en abril del 2000, cuando el obispo diocesano era monseñor Desiderio Collino.

Cabe destacar que la Comisión, además, es ecuménica, ya que se reúne mensualmente junto a los miembros católicos, los pastores de otras confesiones cristianas, con los que se organizan las actividades anuales, entre ellas:

- El encuentro de oración por la unidad de los cristianos que se realiza en todo el hemisferio sur en la semana posterior a Pentecostés.

- El encuentro bíblico que se realiza juntamente con la Pastoral Bíblica en el mes de septiembre.

- El Seminario de Formación Ecuménica en el mes de octubre, al que son invitadas personalidades destacadas en el tema Ecuménico. El objetivo de estos encuentros es contribuir a la formación y al enriquecimiento de nuestra identidad cristiana.

- El encuentro de Navidad: se realiza en distintas comunidades y finaliza con un evento social.

 

 

Delegado diocesano: Pbro. José Luis Gergolet

Coordinador: D.P. Carlos Rodriguez

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel. 4281-1055

 

 

 


 

Pastoral Familiar

La Pastoral Familiar Diocesana es la acción de la Iglesia Católica de Lomas de Zamora para ayudar a las familias a cumplir con su misión de llegar a ser pequeñas comunidades de vida y amor, entendiendo por familia todo ámbito donde haya alguien responsable de otra persona.

Propone una evangelización que parte de las realidades actuales diarias de la vida familiar, tomando como centro el hogar y buscando rescatar esa luz que el Señor sembró en todos los hombres, aunque en algunos casos esté opacada.

La tarea es desarrollada a través de las parroquias y capillas, a las que se les ofrece una serie de “servicios para la familia” que intentan abarcar todas las posibilidades de acogimiento, ayuda o fortalecimiento de los distintos tipos de familia.

 

 

Delegados diocesanos: Pbro. Armando Germán y Pbro. Diego Barboza

Coordinadores: Ana Kazmierczak y Carlos Acosta

Más información: www.pastoralfamiliarlomas.org /

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 


 

Pastoral de Juventud

Es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje, para que, transformados en hombres nuevos e integrando su fe y su vida, se convierten en protagonistas de la construcción de la “Civilización del Amor”.

Entre varias propuestas están las jornadas de espiritualidad de un día en el Seminario diocesano, reuniones por vicarías (impulsados por las palabras del Papa Francisco: “hagan lío”) y la “Misa joven” en la capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, que se encuentra a pocos metros de la estación de trenes de Temperley Este (Santa María de Oro y 14 de Julio). Son todos los domingos a las 17.

Así se abre un espacio que iremos pensando y armando juntos. Desde el vamos, hay cosas previstas: misa, confesiones, acompañamiento espiritual, mates y varios corazones abiertos y con ganas de bancar a los jóvenes, de bancarte a vos. Deseamos que sea un lugar donde puedas encontrar “tu” espacio y gente que te escuche, un lugar donde puedas ser recibida/o sin prejuicios y puedas sentirte querida/o, bien recibida/o.

Soñamos que sea un lugar misionero con corazón solidario, donde se viva la fe con alegría y profundidad; un lugar donde se rece y también haya clima de fiesta... Un lugar donde podamos acompañarte así como vengas (con tu historia y tus mambos) y donde puedas expresarte a través de la música (podes venir con tus instrumentos) y del arte en general... En el fondo, hay un solo objetivo: queremos que sea un lugar donde puedas descubrir a Jesús y experimentar el amor que Él te tiene.

 

 

Delegado diocesano: Diac. Nelson Vieytes

Coordinadores: Alejandro Tomasino y Cintia Ríos

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /

Fb: Pastoral de Juventud de la Díócesis de Lomas de Zamora

 

 

 


 

Pastoral de Liturgia

Busca la formación litúrgica de los fieles, y especialmente, la actualización de los Equipos de Animación Litúrgica, o como nos gusta llamarnos, los amigos del Novio.

Los objetivos de formación litúrgica se pretenden cumplir por medio del Centro Diocesano de Teología y Pastoral Litúrgica “Romano Guardini”, que brinda cursos en la Casa de la Catequesis “Padre Frans De Vos” (Sáenz 572, Lomas de Zamora).

 

 

Delegado diocesano: Pbro. Daniel Martin y Pbro. Alejandro Silva

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://codililomas.blogspot.com.ar

 

 

 

 

 


 

Pastoral del Migrante

“Dada la cuestión poblacional y los inconvenientes culturales, económicos y habitacionales como efecto de las migraciones, esta temática constituye hoy un reto insoslayable para los gobiernos y sus pueblos. (..) La migración hace a los que deben abandonar su tierra a causa del hambre, de la enfermedad y de diversas formas de persecución ideológica, étnica, religiosa y cultural. Asimismo, se debe considerar las migraciones de los países limítrofes, las continentales y las migraciones internas en nuestro propio país” (Mons. Rubén Frassia, Obispo de Avellaneda-Lanús y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de las Migraciones y el Turismo).

La Pastoral Migratoria, por lo tanto, quiere asistir y acompañar a la comunidad argentina en estas circunstancias, para que sea capaz de formar un espacio que haga fecundo el encuentro entre las distintas comunidades y culturas.

Entre otras, cabe destacar una pastoral muy bien organizada por parte de los paraguayos a través del EPPA (Equipo de Pastoral Paraguaya en Argentina).

 

 

Delegado diocesano: D.P. Antonio Villalba

Referente: Miguel Ángel Acosta (15-6251-7142)

 

 

 

 

 

 

 


 

Pastoral de las Misiones

Los que animamos la Pastoral Misionera sentimos, en primer lugar, un gran amor por las misiones, y por ello deseamos que la diócesis crezca en su espíritu apostólico y misionero.

La pastoral quiere “infundir en los católicos, desde la infancia, un espíritu verdaderamente universal y misionero”.

Nuestra diócesis tiene una gran riqueza en cuanto al número de grupos misioneros. Y para ello, nos organizamos en: Infancia y Adolescencia Misionera, Jóvenes misioneros y Grupos misioneros; Familias misioneras; Ancianos y enfermos misioneros

La tarea misionera es mucho más que llevar la Palabra de Dios. Las necesidades materiales de los lugares visitados, por lo tanto, también deben ser atendidas como parte de la misión.

 

 

Asesor: Mons. Jorge Torres Carbonell

Directores diocesanos: Alberto Andrade y Mariana Zeballos

Delegados de Grupos misioneros y jóvenes: Elizabeth Segovia y Diego Britti

Delegada IAM:

 

Mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Facebook: Grupos y Jóvenes misioneros Diócesis de Lomas de Zamora; IAM Lomas de Zamora

 

 

 

 


 

Pastoral de la Salud y la Vida

La Pastoral de la Salud es la presencia y acción, en nombre del Señor Jesús, el Salvador, de un ministerio de relación de ayuda, específico, entusiasta, encarnado, capacitado, iluminativo, celebrativo, creativo y organizado hacia el enfermo.

Es un ministerio llevado a cabo desde la fe, por el anuncio y testimonio de toda la comunidad cristiana (específicamente, por el obispo, sacerdote, diácono, religioso/a, ministro de la comunión, agente de pastoral, profesional cristiano de la salud y por el mismo enfermo), apoyándose en los auxilios de gracia divina que son dados en la praxis sacramental, en la escucha de la Palabra revelada, en la vida de oración...

Tiene como objeto ofertar salud-salvación: curación, asistencia, liberación, sanación, reconciliación, sentido vital, crecimiento humano y salvación. Y tiene como misión el encuentro con el enfermo y su familia, con los profesionales de la salud, con las estructuras de salud y con los sanos para potenciar una cultura más sensible y humanizadora frente al dolor, al sufrimiento, a la discapacidad, a la agonía, a la muerte, al duelo y a la defensa de la vida.

La Comisión de la Pastoral de la Salud y la Vida está conformada por varias instituciones: Sub-Comisión de Discapacidad; Grupo Resurrección; Voluntariado Domiciliario; Voluntariado Servidoras de Maria Madre (sirven en los hospitales en el área de maternidad y pediatría); Voluntariado De la Santa Cruz (su miembros son varones y acompañan en los hospitales a los adultos); y Voluntariado Maria Madre de la Vida (integrado por mujeres que cumplen su apostolado en los hospitales acompañando a los adultos). Este año se incorporó la Red Sanar. En total son 7 los hospitales donde la pastoral presta servicio.

 

 

Delegado diocesano: Mons. Roberto González Raeta

Vice delegado: Pbro. Gustavo Fernández

Coordinadora: Maria Rosa de Bernardi (Tel. 4296-4540)

Vicecoordinadora: Blanca Quilici (Tel. 0222548-1451)

Más información: Pastoral de la Salud y la Vida

 

 

 


 

Pastoral Social

La Pastoral Social es la acción orgánica que trata de llevar a la práctica la Doctrina Social de la Iglesia que brota de la Sagrada Escritura y la Tradición.

Se refiere a las acciones de asistencia social, promoción integral de las personas y las comunidades, y transformación de las estructuras; se enfoca primordialmente a favorecer a los sectores más desprotegidos. Es una de las expresiones claves del testimonio comunitario para atraer a los alejados al encuentro con Cristo.

 

 

Delegado diocesano:

Coordinador: DP Ángel Ambrico

Más información: www.pastoralsocial.info / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

 

 

 


 

Pastoral Universitaria

Por medio de un Convenio Marco entre el Obispado y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se articularán diversas iniciativas con la Secretaría de Extensión de la Universidad. Entre otras propuestas, se buscará concretar algunas intervenciones puntuales de los estudiantes en diversos barrios de nuestras parroquias y capillas para brindar servicios vinculados con sus estudios. En este contexto, se destaca el Proyecto Solidario Universitario "Manos a la Obra".

Este camino es el modo más adecuado para acompañar pastoralmente a los alumnos, los docentes, los jóvenes graduados, las autoridades y el personal de las diversas instituciones educativas de nivel terciario y universitario situadas en la diócesis, como así también a todos aquellos que vivan en la jurisdicción, pero estén vinculados a instituciones educativas ubicadas en zonas adyacentes.

Cabe recordar que el vínculo de la Iglesia con la Universidad viene cultivándose a través de diversos caminos: la presencia significativa y el apostolado arduo y silencioso de la Hermana Beatriz (Fraternidad Misionera Verbum Dei) durante muchos años en los pasillos de las diversas Facultades; la Cátedra de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho, cuya titularidad fuera otorgada en su momento al obispo Agustín Radrizzani; y las sucesivas visitas de monseñor Jorge Lugones a la Facultad de Derecho para disertar en diversas oportunidades, ocasiones que ha aprovechado para ofrecer a los estudiantes distintos tipos de actividades que lleva adelante la Pastoral de Juventud Diocesana.

 

 

Delegado diocesano: Pbro. Andres Vallejos

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fb: Pastoral Universitaria de Lomas de Zamora

 

 


 

Pastoral Vocacional

Por medio de la Obra de las Vocaciones Sacerdotales (OVS), un grupo de personas se reúnen para rezar, promover y ayudar al sostenimiento de los seminaristas.

En el Seminario “De la Santa Cruz”, una vez al mes tenemos una reunión de oración, compartimos un tema referente a la pastoral vocacional sacerdotal, y actualización de actividades relacionadas con esta pastoral.

La Pastoral Vocacional trabaja en conjunto con la Pastoral de Juventud, que promueve “tardes de oracion”, “retiros de oración”, “jornadas de discernimiento”, entre otras actividades.

 

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 
Pastoral contra las adicciones

Pastoral Bíblica

Pastoral Carcelaria

Pastoral Catequística

Pastoral de la Comunicación Social

Pastoral del Deporte

Pastoral de Ecumenismo

Pastoral Familiar

Pastoral de Juventud

Pastoral de Liturgia

Pastoral del Migrante

Pastoral de las Misiones

Pastoral de la Salud

Pastoral Social

Pastoral Universitaria

Pastoral Vocacional
 


Pastoral contra las Adicciones

adicciones

Esta Pastoral tiene como objetivos, entre otros:

- Sensibilizar a nuestra Iglesia y a la sociedad frente al flagelo de la drogadependencia, desterrando la ignorancia frente al tema y el acostumbramiento que termina en resignación.

- Fortalecer y promover la prevención educativa frente a estas conductas nocivas y el acompañamiento a los consumidores de drogas que quieren recuperarse.

- Expresar el apoyo a las políticas gubernamentales que miran a erradicar el narcotráfico y asistir a los adictos, en el respeto de su dignidad personal y de sus valores religiosos.

- Recordar la importancia de la fe como un factor de protección y sanación importante para quién está en riesgo o en vías de recuperación

- Hacer de este día, o de algún fin de semana cercano, un intenso encuentro de oración y solidaridad con los adictos y con sus familias.

El Equipo Diocesano sobre Adicciones contribuye a estos fines y tiene como celebración anual, el 26 de junio, el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”.

  • Delegado diocesano: Pbro. Osvaldo Mouriño
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Fb: Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Lomas de Zamora

 


 

Pastoral Bíblica

biblica 1

Acompaña -desde su carisma bíblico- las orientaciones pastorales de la Iglesia universal en general, y del obispo diocesano, en particular. De esta manera, también, se vincula con el Departamento Nacional de Pastoral Bíblica, que realiza las mismas funciones, con alcance nacional.

Está formada por miembros del Pueblo de Dios, sin distinción de estado ó vocación. Y para su mejor organización, la Comisión tiene miembros que trabajan a nivel diocesano y otros que se ocupan de las diferentes Vicarías. La Comisión Diocesana de Pastoral Bíblica es, así, el organismo mediante el cual el Obispo anima y coordina la Pastoral Bíblica de la diócesis.

La Comisión tiene como fin principal promover, con todos los medios a su alcance, el encuentro del pueblo con el Señor presente en su Palabra, cultivar la actitud de escucha y disponibilidad del auténtico discípulo (DV 22).

Fomenta la distribución de Biblias económicas, con traducción fiel y accesible al pueblo sencillo (DV 22-25). Y para ello realiza campañas y colectas para que ningún sector se quede sin Biblia por razones económicas (VD 41 y 115).

Tiene además, entre sus objetivos, formar personas que se alimenten de la Palabra de Dios y crezcan en el sentido de pertenencia a la Iglesia, participando de una comunidad eclesial concreta, en  las celebraciones y los sacramentos. Fomenta particularmente la lectio divina en pequeños grupos (Aparecida 249).

Promueve los grupos de oración con la Biblia (llamados “Círculos Bíblicos”) para que en todos los ambientes (parroquias, capillas, instituciones, casas de familia), especialmente los más periféricos, cuenten con espacios donde escuchar comunitariamente la Palabra de Dios, a fin de iluminar y transformar la vida, siguiendo el proceso señalado en el Documento de Aparecida, n° 278 (cf. VD 93). Para que estos grupos lleguen a hacer verdadera “Lectio Divina”, la Comisión los acompaña con guías para grupos de adultos y de niños, especialmente preparadas por algunos de  sus miembros, debidamente capacitados, y aprobadas por el obispo.

Se busca afianzar la vida de fe y la unidad de las familias y las comunidades a través del encuentro en torno a la Palabra de Dios, especialmente en los tiempos fuertes de Cuaresma y Adviento, y en particular en el mes de septiembre, dedicado a la Biblia. Durante este mes, se realiza la apertura por Vicarías, “tardes bíblicas” y cursos breves en las parroquias y comunidades, y el cierre (último domingo de septiembre, Día Universal de la Biblia) todos juntos en el centro de la diócesis.

A través de la Escuela “San Jerónimo”, capacita agentes para todos los niveles de la Animación Bíblica de la Pastoral, con cursos y escuelas de formación y oración.

  • Coordinadora:
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel. 4244-9548

 


 

Pastoral Carcelaria

carcelaria 1

Es un grupo compuesto por sacerdotes, diáconos permanentes, ministros, catequistas, agentes de pastoral y profesionales que visita a las personas privadas de libertad, en las cárceles situadas en la diócesis.

Dice la Palabra de Dios: “Estuve preso y me visitaste” (Mt. 25, 36); y nosotros asumimos el compromiso y perseveramos en cumplir con el “Cristo carcelado”. Es decir, vamos en representación de la Iglesia lomense.

En las cárceles se realizan talleres de promoción humana con salida laboral (trabajo en telares, bordado en cinta, labor terapia, etc.), asistencia espiritual, catequesis sacramental (bautismo, comunión, confirmación), servicio de Cáritas, acompañamiento a detenidos y familiares en los juicios, visita en domicilio a familiares.

  • Delegado diocesano: Pbro. Eduardo Llama
  • Coordinadora: Patricia Alonso (Tel. 4233-5575)
  • Vicecoordinador: Miguel Gómez (Tel. 4295-4407)
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Pastoral Catequística

cateqistica

Presidida por el obispo diocesano, y dirigida por quienes él nombra para tal fin, tiene la misión de alentar la pastoral catequística, orientarla para que sea más evangélicamente eficaz, y formar a los catequistas para esa misión.

Organizado en áreas pastorales: Equipo Niños, Equipo Jóvenes, Equipo Adultos, Equipo Familiar, Equipo Especial, Equipo Escolar, Equipo Carcelados, Equipo Pastoral Bíblica, Equipo Campamentos y Equipo Representantes de las Vicarias, la Junta Catequística Diocesana tiene su sede en la Casa de la Catequesis “Frans De Vos”, Sáenz 572, Lomas de Zamora.

En esta sede, igual que en otras de la diócesis, está el Seminario Catequístico, que se cursa en 3 años y al final del mismo se recibe de manos del obispo el “Envío catequístico”.

  • Asesor diocesano: Pbro. Agustín Ganz
  • Director: D.P. Miguel Angel Barrios
  • Secretaria: Adriana Segovia ocv
  • Más información: 
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /
    4243 4136 / 
    FB: Junta Catequistica Lomas

 


 

Pastoral de la Comunicación Social

codicos

Esta pastoral se ocupa por la comunicación de la diócesis, mediante los servicios de prensa gráfica, radiodifusión, arte, las nuevas tecnologías, TV, formación crítica de los MCS, entre otros. Además, alienta la labor de los comunicadores, para contribuir a la lectura crítica de los medios y el desarrollo de una opinión pública responsable.

Se lleva a cabo por medio de la Comisión Diocesana para la Comunicación Social (Co.Di.Co.S.), organismo oficializado en 1998 por el entonces obispo monseñor Desiderio Collino.

La fecha más importante de la pastoral es el Domingo de la Ascensión del Señor (7º Domingo de Pascua), cuando la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Comunicación Social.

Es deseo de esta pastoral que todos los miembros de la diócesis puedan conocer y valorar los medios animados por la Iglesia: periódicos y boletines parroquiales, radios y producciones de TV, blogs y sitios web, y otras iniciativas de arte y de comunicación.

  • Delegado diocesano: Lic. Guillermo Galeano
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Pastoral del Deporte

  • Delegado diocesano: Pbro. Luis Alberto Hawryszko (4693-0832); Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Pastoral de Ecumenismo

ecumenismo

La Comisión Diocesana de Ecumenismo tiene a su cargo el ámbito de las relaciones con las iglesias y comunidades eclesiales no católicas para la promoción de la unidad plena de todos los creyentes en Cristo, tal como lo establece el reglamento de su creación en abril del 2000, cuando el obispo diocesano era monseñor Desiderio Collino.

Cabe destacar que la Comisión, además, es ecuménica, ya que se reúne mensualmente junto a los miembros católicos, los pastores de otras confesiones cristianas, con los que se organizan las actividades anuales, entre ellas:

- El encuentro de oración por la unidad de los cristianos que se realiza en todo el hemisferio sur en la semana posterior a Pentecostés.

- El encuentro bíblico que se realiza juntamente con la Pastoral Bíblica en el mes de septiembre.

- El Seminario de Formación Ecuménica en el mes de octubre, al que son invitadas personalidades destacadas en el tema Ecuménico. El objetivo de estos encuentros es contribuir a la formación y al enriquecimiento de nuestra identidad cristiana.

- El encuentro de Navidad: se realiza en distintas comunidades y finaliza con un evento social.

  • Delegado diocesano: Pbro. José Luis Gergolet
  • Coordinador: 
  • Más información: Tel. 4281-1055

 


 

Pastoral Familiar

past fliar 2018

La Pastoral Familiar Diocesana es la acción de la Iglesia Católica de Lomas de Zamora para ayudar a las familias a cumplir con su misión de llegar a ser pequeñas comunidades de vida y amor, entendiendo por familia todo ámbito donde haya alguien responsable de otra persona. 


Propone una evangelización que parte de las realidades actuales diarias de la vida familiar, tomando como centro el hogar y buscando rescatar esa luz que el Señor sembró en todos los hombres, aunque en algunos casos esté opacada.


La tarea es desarrollada a través de las parroquias y capillas, a las que se les ofrece una serie de “servicios para la familia” que intentan abarcar todas las posibilidades de acogimiento, ayuda o fortalecimiento de los distintos tipos de familia.

  • Delegado diocesano: Pbro. Diego Barboza
  • Coordinadores: Ana Kazmierczak y Carlos Acosta 
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Documento: "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo" (Sínodo extraordinario sobre la Familia)

 


 

Pastoral de Juventud

juventud

Es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje, para que, transformados en hombres nuevos e integrando su fe y su vida, se convierten en protagonistas de la construcción de la “Civilización del Amor”.

Entre varias propuestas están las jornadas de espiritualidad de un día en el Seminario diocesano, reuniones por vicarías (impulsados por las palabras del Papa Francisco: “hagan lío”) y la “Misa joven” en la capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, que se encuentra a pocos metros de la estación de trenes de Temperley Este (Santa María de Oro y 14 de Julio). Son todos los domingos a las 17.

Así se abre un espacio que iremos pensando y armando juntos. Desde el vamos, hay cosas previstas: misa, confesiones, acompañamiento espiritual, mates y varios corazones abiertos y con ganas de bancar a los jóvenes, de bancarte a vos. Deseamos que sea un lugar donde puedas encontrar “tu” espacio y gente que te escuche, un lugar donde puedas ser recibida/o sin prejuicios y puedas sentirte querida/o, bien recibida/o. 

Soñamos que sea un lugar misionero con corazón solidario, donde se viva la fe con alegría y profundidad; un lugar donde se rece y también haya clima de fiesta... Un lugar donde podamos acompañarte así como vengas (con tu historia y tus mambos) y donde puedas expresarte a través de la música (podes venir con tus instrumentos) y del arte en general... En el fondo, hay un solo objetivo: queremos que sea un lugar donde puedas descubrir a Jesús y experimentar el amor que Él te tiene.

  • Delegado diocesano: Diac. Nelson Vieytes
  • Coordinadores: Alejandro Tomasino y Cintia Ríos
  • Más información: 
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / FB: Pastoral de Juventud de la Díócesis de Lomas de Zamora

 


 

Pastoral de Liturgia

liturgia

Busca la formación litúrgica de los fieles, y especialmente, la actualización de los Equipos de Animación Litúrgica, o como nos gusta llamarnos,los amigos del Novio.

Los objetivos de formación litúrgica se pretenden cumplir por medio del Centro Diocesano de Teología y Pastoral Litúrgica “Romano Guardini”, que brinda cursos en la Casa de la Catequesis “Padre Frans De Vos” (Sáenz 572, Lomas de Zamora).

  • Delegado diocesano: Pbro. Alejandro Silva
  • Más información: 
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    / FB: Codili Lomas de Zamora

 


 

Pastoral del Migrante

migraciones

“Dada la cuestión poblacional y los inconvenientes culturales, económicos y habitacionales como efecto de las migraciones, esta temática constituye hoy un reto insoslayable para los gobiernos y sus pueblos. (..) La migración hace a los que deben abandonar su tierra a causa del hambre, de la enfermedad y de diversas formas de persecución ideológica, étnica, religiosa y cultural. Asimismo, se debe considerar las migraciones de los países limítrofes, las continentales y las migraciones internas en nuestro propio país” (Mons. Rubén Frassia, Obispo de Avellaneda-Lanús y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de las Migraciones y el Turismo).

La Pastoral Migratoria, por lo tanto, quiere asistir y acompañar a la comunidad argentina en estas circunstancias, para que sea capaz de formar un espacio que haga fecundo el encuentro entre las distintas comunidades y culturas.

Entre otras, cabe destacar una pastoral muy bien organizada por parte de los paraguayos a través del EPPA (Equipo de Pastoral Paraguaya en Argentina).

  • Delegado diocesano: D.P. Antonio Villalba
  • Referente: Miguel Ángel Acosta (15-6251-7142)

 


 

Pastoral de las Misiones

past mison

Los que animamos la Pastoral Misionera sentimos, en primer lugar, un gran amor por las misiones, y por ello deseamos que la diócesis crezca en su espíritu apostólico y misionero.

La pastoral quiere “infundir en los católicos, desde la infancia, un espíritu verdaderamente universal y misionero”.

Nuestra diócesis tiene una gran riqueza en cuanto al número de grupos misioneros. Y para ello, nos organizamos en: Infancia y Adolescencia Misionera, Jóvenes misioneros y Grupos misioneros; Familias misioneras; Ancianos y enfermos misioneros

La tarea misionera es mucho más que llevar la Palabra de Dios. Las necesidades materiales de los lugares visitados, por lo tanto, también deben ser atendidas como parte de la misión.

  • Asesor:  
  • Directores diocesanos: D.P. Alberto Andrade y Mariana Zeballos
  • Delegados de Grupos misioneros y jóvenes: Elizabeth Segovia y Diego Britti
  • Delegado IAM: D.P. Marcelo Lavandera
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / FB: Pastoral misionera Lomas de Zamora

 


 

Pastoral de la Salud y la Vida

salud 1

La Pastoral de la Salud es la presencia y acción, en nombre del Señor Jesús, el Salvador, de un ministerio de relación de ayuda, específico, entusiasta, encarnado, capacitado, iluminativo, celebrativo, creativo y organizado hacia el enfermo.

Es un ministerio llevado a cabo desde la fe, por el anuncio y testimonio de toda la comunidad cristiana (específicamente, por el obispo, sacerdote, diácono, religioso/a, ministro de la comunión, agente de pastoral, profesional cristiano de la salud y por el mismo enfermo), apoyándose en los auxilios de gracia divina que son dados en la praxis sacramental, en la escucha de la Palabra revelada, en la vida de oración...


Tiene como objeto ofertar salud-salvación: curación, asistencia, liberación, sanación, reconciliación, sentido vital, crecimiento humano y salvación. Y t
iene como misión el encuentro con el enfermo y su familia, con los profesionales de la salud, con las estructuras de salud y con los sanos para potenciar una cultura más sensible y humanizadora frente al dolor, al sufrimiento, a la discapacidad, a la agonía, a la muerte, al duelo y a la defensa de la vida.

La Comisión de la Pastoral de la Salud y la Vida está conformada por varias instituciones: Sub-Comisión de Discapacidad; Grupo Resurrección; Voluntariado Domiciliario; Voluntariado Servidoras de Maria Madre (sirven en los hospitales en el área de maternidad y pediatría); Voluntariado De la Santa Cruz (su miembros son varones y acompañan en los hospitales a los adultos); y Voluntariado Maria Madre de la Vida (integrado por mujeres que cumplen su apostolado en los hospitales acompañando a los adultos). Este año se incorporó la Red Sanar. En total son 7 los hospitales donde la pastoral presta servicio.

  • Delegado diocesano: Mons. Roberto González Raeta
  • Vice delegado: Pbro. Gustavo Fernández
  • Coordinadora: Maria Rosa de Bernardi (Tel. 4296-4540)
  • Vicecoordinadora: Blanca Quilici (Tel. 0222548-1451)
  • Más información: Pastoral de la Salud y la Vida

 


 

Pastoral Social

past social 2020 a

La Pastoral Social es la acción orgánica que trata de llevar a la práctica la Doctrina Social de la Iglesia que brota de la Sagrada Escritura y la Tradición.

Se refiere a las acciones de asistencia social, promoción integral de las personas y las comunidades, y transformación de las estructuras; se enfoca primordialmente a favorecer a los sectores más desprotegidos. Es una de las expresiones claves del testimonio comunitario para atraer a los alejados al encuentro con Cristo.

  • Asesor: Pbro. Carlos Ramos
  • Delegado diocesano: Sebastián Zalimben
  • Secretario: Marcelo Venturucci
  • Más información: 
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Ig: Pastoral Social Diócesis Lomas

 


 

Pastoral Universitaria

pas universitaria

Por medio de un Convenio Marco entre el Obispado y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se articularán diversas iniciativas con la Secretaría de Extensión de la Universidad. Entre otras propuestas, se buscará concretar algunas intervenciones puntuales de los estudiantes en diversos barrios de nuestras parroquias y capillas para brindar servicios vinculados con sus estudios. En este contexto, se destaca el Proyecto Solidario Universitario "Manos a la Obra".

Este camino es el modo más adecuado para acompañar pastoralmente a los alumnos, los docentes, los jóvenes graduados, las autoridades y el personal de las diversas instituciones educativas de nivel terciario y universitario situadas en la diócesis, como así también a todos aquellos que vivan en la jurisdicción, pero estén vinculados a instituciones educativas ubicadas en zonas adyacentes.

Cabe recordar que el vínculo de la Iglesia con la Universidad viene cultivándose a través de diversos caminos: la presencia significativa y el apostolado arduo y silencioso de la Hermana Beatriz (Fraternidad Misionera Verbum Dei) durante muchos años en los pasillos de las diversas Facultades; la Cátedra de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho, cuya titularidad fuera otorgada en su momento al obispo Agustín Radrizzani; y las sucesivas visitas de monseñor Jorge Lugones a la Facultad de Derecho para disertar en diversas oportunidades, ocasiones que ha aprovechado para ofrecer a los estudiantes distintos tipos de actividades que lleva adelante la Pastoral de Juventud Diocesana.

  • Delegado diocesano: Pbro. Andres Vallejos
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Fb: Pastoral Universitaria de Lomas de Zamora

 


 

Pastoral Vocacional

vocacional

Por medio de la Obra de las Vocaciones Sacerdotales (OVS), un grupo de personas se reúnen para rezar, promover y ayudar al sostenimiento de los seminaristas.

En el Seminario “De la Santa Cruz”, una vez al mes tenemos una reunión de oración, compartimos un tema referente a la pastoral vocacional sacerdotal, y actualización de actividades relacionadas con esta pastoral. 

La Pastoral Vocacional trabaja en conjunto con la Pastoral de Juventud, que promueve “tardes de oracion”, “retiros de oración”, “jornadas de discernimiento”, entre otras actividades.

  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.