Skip to main content

Pastores de la diócesis

Monseñor Filemón Castellano

(Asumió el 29 de junio de 1957 - Renunció en 1963)

El primer obispo diocesano de Lomas de Zamora fue monseñor Filemón Castellano, cordobés, hermano de monseñor Ramón J. Castellano, quien sería con el tiempo arzobispo de Córdoba.

Designado obispo el 14 de marzo de 1957 cuando se desempeñaba como rector y profesor del Seminario Mayor de Córdoba, monseñor Castellano recibió la ordenación episcopal el 19 de mayo de 1957, en la catedral de Córdoba.

El 29 de junio inicia su ministerio episcopal, pero a los pocos días sufre una grave enfermedad cerebral, que lo paraliza y obliga a ser internado.

La guía de la diócesis la asume monseñor Alejandro Schell, como vicario general y luego siendo obispo coadjutor. El 16 de abril de 1963, monseñor Castellano renuncia al no poder recuperarse en su salud; falleció el 27 de septiembre de 1980; sus restos descansan en la catedral Nuestra Señora de la Paz.

Monseñor Alejandro Schell

(Asume en 1958 como adjutor; en 1963, diocesano - Terminó su mandato en 1972)

Nació el 9 de octubre de 1897, en Alemania. Ordenado sacerdote en 1922, desempeñó su función ministerial en San Isidro y en Villa Ballester, hasta llegar a Lomas, en 1931, para ser el párroco de Nuestra Señora de la Paz.

Cuando en 1957 se creó la diócesis de Lomas, el entonces padre Schell, que había trabajado mucho para la recepción del obispo Filemón Castellano, no se imaginaba lo que Dios tenía preparado para él. Siendo Vicario General asume la guía pastoral de la diócesis cuando el obispo Castellano sufre un problema de salud. El 18 de febrero de 1958 lo nombran obispo coadjutor (el 20 de abril de ese año fue la consagración). 

Designado por Pío XII por "las pruebas de su piedad y diligencia que dan optima esperanza de que se cumplirá correctamente este asunto pastoral", debe conducir a la incipiente Iglesia diocesana, y dado el poco tiempo que monseñor Castellano permaneció al frente de la diócesis, al obispo Schell le correspondió la gran tarea de organizarla.

El 16 de abril de 1963 se transforma en el segundo obispo diocesano cuando monseñor Castellano presenta su renuncia.

En aquel momento, la capilla -hoy parroquia- Nuestra Señora del Carmen fue la primera de las más de 100 que se crearon durante su gobierno pastoral, sin contar las 36 parroquias que se sumaron a las 29 ya existentes, “porque tenía la inquietud de que ningún barrio quedara sin la asistencia espiritual; si más no hizo, no fue porque le faltara la decisión, sino porque -como tantas veces lo dijo- no había sacerdotes en número suficiente”.

Su obra relacionada con la asistencia social se reflejó en los impulsos al Círculo Católico de Obreros y al Hogar de Ancianos "San Roque"; su preocupación por la educación, en tanto, marcó el crecimiento del Instituto "Pbro. Antonio Sáenz" y el Instituto "San Bonifacio". Murió el 7 de septiembre de 1972, en Córdoba. Sus restos descansan en la Catedral diocesana.

Monseñor Desiderio Elso Collino

(Asumió el 15 de diciembre de 1972 - Terminó su mandato el 21 de marzo de 2001)

Nació en la localidad santafesina de Firmat, el 21 de marzo de 1926. Se recibió de maestro en 1943. Y cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor “San Carlos Borromeo” de Capitán Bermúdez (arquidiócesis de Rosario) y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el título de Licenciado en Sagrada Teología.

Luego de ser obispo auxiliar de Rosario, monseñor Collino inicia su ministerio episcopal el 15 de diciembre de 1972, para suceder a monseñor Schell.

A su iniciativa se debe la creación del Servicio Sacerdotal de Urgencia y el Hogar de Tránsito, el Instituto Histórico Diocesano, la erección de una veintena de parroquias y numerosas capillas; la apertura de más de 90 colegios y establecimientos terciarios; la Casa de Ejercicios Espirituales en Luis Guillón; la convocatoria a congregaciones religiosas y a sacerdotes extranjeros para colaborar en el territorio diocesano.

Monseñor Collino actuó también en organizaciones supradiocesanas: fue durante quince años presidente de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina y en tal función, ordenó la edición nacional del Misal Romano y otros libros litúrgicos adaptados a las reformas del Concilio Vaticano II. También presidió la Fundación “Palabra de Vida” que solventó la edición vernácula de la Biblia (El “Libro del Pueblo de Dios”) y del popular “Libro de la Nueva Alianza”. Sus últimas tareas en la Conferencia Episcopal las cumplió al frente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales, fomentando en el ámbito del clero la utilización de dispositivos de moderna tecnología (fax, video, PC) y gestionando la legalización de una veintena de emisoras radiales vinculadas a la iglesia; y finalmente se desempeñó en el Consejo de Asuntos Económicos de la Iglesia. En el ámbito regional, actuó en el CELAM.

Al cumplir 75 años termina su misión episcopal. Renuncia el 24 de abril de 2001 (este día también se conoce el desprendimiento del Partido de Lanús, que pasa a unirse a la diócesis de Avellaneda). Falleció el 4 de octubre de 2002. Sus restos, al igual que sus dos predecesores, descansan en la catedral Nuestra Señora de la Paz.

Monseñor Agustín Radrizzani

(Asumió el 23 de junio de 2001 y terminó su mandato en marzo de 2008)

Nació en Avellaneda, el 22 de septiembre de 1944. Hizo la profesión perpetua en la Congregación Salesiana de Don Bosco, el 5 de enero de 1968.

La suya parece ser una familia consagrada a Dios, ya que su única hermana es religiosa de la Congregación de las Hijas de Maria auxiliadora, en Ensenada. Fue vicepresidente 2º de la CEA. Sus estudios de Teología los efectuó en Roma, desde 1968 a 1972, y la licenciatura la adquirió en el Pontificio Ateneo Salesiano de Turín, ciudad donde fue ordenado como sacerdote el 25 de marzo de 1972.

En la Congregación Salesiana ocupó varios cargos, entre ellos, inspector de la Provincia de La Plata y maestro de novicios entre 1981 y 1991.

Para suceder al fallecido monseñor Jaime de Nevares, fue nombrado obispo de Neuquén el 14 de mayo de 1991, recibió la ordenación episcopal el 20 de julio del mismo año y tomó posesión de la diócesis neuquina el 17 de agosto. El 24 de abril de 2001 Juan Pablo II lo designa obispo de Lomas. Llegó a la diócesis para iniciar su ministerio, el 23 de junio de 2001. 

El 27 de diciembre de 2007, Juan Pablo II lo promovió a arzobispo de Mercedes-Luján. En marzo de 2008 se despide de la diócesis. Falleció el 2 de septiembre de 2020.