Mons. Jorge Lugones SJ

5

Monseñor Jorge Rubén Lugones SJ nació en la localidad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, el 31 de julio de 1952. Luego de cursar estudios primarios y secundarios, se graduó como médico veterinario en la Universidad Nacional de La Plata.

El 22 de abril de 1979 ingresó en la Compañía de Jesús, en la que cursó estudios filosóficos y teológicos en la Facultad del Colegio Máximo, de la localidad bonaerense de San Miguel, donde obtuvo el título de profesor de Filosofía y la licenciatura en Teología.

Tras su ordenación sacerdotal el 3 de diciembre de 1988, fue ayudante del Maestro de Novicios hasta 1992. En ese año fue designado párroco de San Francisco Javier, de Resistencia (Chaco), donde también se desempeñó como superior de la residencia jesuita anexa.

Fue director espiritual y profesor del Seminario Interdiocesano de Resistencia, presidente de la Fundación San Javier “Chicos de la calle” y “Niños en riesgo”, y director de ejercicios espirituales de la Casa “San Ignacio”, de la Compañía de Jesús.

El 2 de junio de 1999 el papa Juan Pablo II lo designó obispo de Orán, en la provincia de Salta. Fue ordenado el 30 de julio, en una celebración que tuvo lugar en el Domo del Centenario, de la ciudad de Resistencia (Chaco), presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, quien actuó como obispo consagrante. Fueron co-consagrantes los arzobispos Carmelo Juan Giaquinta, de Resistencia, y Juan José Iriarte, emérito de Resistencia. El viernes 6 de agosto de ese año tomó posesión del gobierno pastoral de la sede episcopal novoranense.

Llegó a Lomas de Zamora, el 22 de noviembre de 2008, para ser el quinto obispo diocesano.

En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen. Actualmente es Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.-

© 2019 Desarrollado por Diseño&Soporte - Todos los derechos reservados