Skip to main content

Seminario "De la Santa Cruz"

La Casa de los futuros sacerdotes

El lugar donde se forman los futuros sacerdotes de la diócesis fue formalmente fundado por el obispo Desiderio Collino, el 27 de marzo de 1978.
Aunque hay que reconocer que su germen fue la “Pequeña Comunidad de la Santa Cruz”, fundada en 1972 por el entonces obispo Alejandro Schell; el presbítero Miguel Mangini (hoy Director Espiritual del mismo) fue su primer rector.

El Seminario Diocesano “De la Santa Cruz” está en Adrogué (Rivadavia al 200), y hasta allí llegan los jóvenes con inquietudes vocacionales luego de ser presentados por los párrocos de sus comunidades y de una serie de entrevistas.

Comienza así el camino de discernimiento y formación, donde la vida es sencilla, austera, con todo lo mínimo indispensable para los seminaristas, los futuros sacerdotes.

"Etapa discipular" o de estudios filosóficos. La formación en Filosofía y el aprendizaje de idiomas, las responsabilidades de cada uno para el mantenimiento de la Casa (limpieza, cuidado de los jardines, biblioteca, etc.) y los momentos de distracción (generalmente los miércoles y viernes) como los partidos de fútbol acompañados por varios sacerdotes, forman parte de los primeros cuatro años de formación de los seminaristas.

Desde el sábado al mediodía hasta el mediodía del domingo, cada joven o cada dos, se dirigen a una parroquia predeterminada para la tarea de apostolado, especialmente en grupos de jóvenes. En lo que resta del domingo, cada uno se dirige a sus casas para encontrarse con sus familias, para volver al Seminario en la noche del domingo o el lunes bien temprano.

Luego de la "Etapa discipular" viene la "Etapa configuradora" o de estudios teológicos. Los "teólogos" -así se conoce a los seminaristas de acuerdo al grado de formación que llevan- estudian en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) de Villa Devoto. Los "filósofos" también realizan sus estudios en esa sede.

El primer llamado que hace la Iglesia de manera pública al seminarista es la Admisión como candidato al diaconado y al presbiterado; el lectorado y el acolitado son los ministerios que también son necesarios para llegar al presbiterado.

Después de 10 años de formación, son sacerdotes. Por Gracia de Dios y la decisión de ellos.-

seminario 2020

Rector: Pbro. Daniel Bossio

Formador: Pbro. Andrés Vallejos

Directores Espirituales: Pbro. Héctor Laffeuillade y Pbro. Carlos Ramos

Más información: 4294 3996 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Fb: Seminario De la Santa Cruz Lomas de Zamora

 


 

Oración vocacional

Señor de la mies y Pastor del rebaño
que resuene en nuestros oídos
tu fuerte y suave invitación:
“Ven y sígueme”.

Necesitamos Sacerdotes según tu corazón,
que nos alimenten con la riqueza de tu Palabra,
y con el pan de la Eucaristía.
Consagradas y consagrados, que por su santidad,
sean testigos de tu Reino.
Laicas y laicos, que con el compromiso
de su vida cristiana,
sean sal de la tierra y luz del mundo.
Jesús, Buen Pastor,
fortalécenos y ayúdanos a crecer
en amor y santidad,
para que, movidos por tu Espíritu Divino
podamos decir con renovada fe:
“Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”
Amén

María, Reina de la Paz
y Madre de las vocaciones,

ruega por nosotros

 


 

Sumate a “Los amigos del Seminario”
para colaborar mensualmente con la formación de los seminaristas. 

Más información: 4294-3996