Presentación de las “Normas y criterios para la prevención, protección y acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables” y el equipo diocesano encargado del tema

Prevencin proteccin y acompaamiento de nias nios adolescentes y adultos vulnerables

A la luz de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Papa Francisco, “Vos estis lux mundi”, la Diócesis de Lomas de Zamora constituye el “Equipo Diocesano para la Prevención, Protección y Acompañamiento de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Vulnerables”, y aprueba las “Normas y criterios para la Prevención, Protección y Acompañamiento”.

La salvaguardia de los menores y de los adultos vulnerables es parte integrante de la misión de la Iglesia. Por ello, nuestra Diócesis participa plenamente de esta misión firmemente radicada en el convencimiento de que toda persona es poseedora de una dignidad única en cuanto creada a imagen y semejanza de Dios, y reafirma su total condena y lucha contra toda forma de abuso, al tiempo que manifiesta que el dolor de las víctimas es de todos porque “si un miembro sufre, todos sufren con él” (1 Co 12, 26). Asimismo, hace una llamada a todos los fieles a ser, como dice el Papa en el mencionado Motu proprio, “un ejemplo luminoso de virtud, integridad y santidad”.

De este modo, la Diócesis ofrece un espacio que responde a la decisión de la Iglesia en cuanto a que las iglesias particulares tengan “sistemas estables y fácilmente accesibles al público” para recibir -de modo confidencial- informes relativos a los delitos contra la integridad sexual y abusos de poder y de conciencia por parte de clérigos y miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

En tanto, las “Normas y Criterios para la promoción de entornos protegidos para menores y adultos vulnerables” será un valioso instrumento para todos los ámbitos de la Diócesis. Permitirá a quienes desarrollan actividades pastorales, educativas y caritativas conformar los ámbitos, las actitudes y asumir el compromiso concreto para el cuidado de todos.

Con todo, el Equipo y las Normas son una respuesta concreta y comprometida de esta Iglesia particular para cuidar a quienes más lo necesitan y prevenir, de manera contundente y definitiva, todo tipo de abuso.

- El formulario a completar es el canal para la recepción de informes

- Más información o consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Ver aparte “Normas y criterios para la Prevención, Protección y Acompañamiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables”, y el texto del decreto de nombramiento del equipo diocesano relacionado. 

 

© 2019 Desarrollado por Diseño&Soporte - Todos los derechos reservados