Skip to main content

 

Movimientos e instituciones laicas


 

DEPLAI

Acción Católica Argentina

ADISCA

Agrupación de Esposas Cristianas

Apostolado de la Oración

Cáritas Diocesana

Centro de Espiritualidad Ignaciana

Círculo Católico de Obreros

Comunidad de Convivencias

Equipos de Nuestra Señora

Escuela de Evangelización San Andrés

Franciscanas Seglares

Gravida

Grupo de hombres “Vengan a mí”

Grupo de Jóvenes de la Junta Catequística

Grupos de Oración

Grupos REDd

Guías Argentinas

Legión de María

Liga de Madres de Familia

Movimiento Apostólico de Schoenstatt

Movimiento de Adoración Eucarística Perpetua

Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Movimiento de Jornada de Vida Cristiana

Movimiento Eucarístico Juvenil

Movimiento Encuentro Matrimonial

Movimiento Familiar Cristiano

Movimiento Partida

Movimiento Virgen Gaucha

Renovación Carismática

Scouts de Argentina

Sociedad de San Francisco de Sales

 


 

Departamento de Laicos (DEPLAI)

deplai

El DEPLAI es el Departamento de Laicos de la Diócesis de Lomas de Zamora. Es el órgano colegiado representativo de todos los cristianos seglares en la diócesis.

El DEPLAI busca promover y garantizar la presencia, comunión y participación de los laicos en la vida diocesana.
Propone al Obispo y al Consejo de Pastoral, soluciones y orientaciones de la vida y la visión laical.

  • Secretario ejecutivo: Maximiliano Cardozo
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / FB: Deplai Lomas de Zamora

 


 

Acción Católica Argentina

La participación de los laicos en diferentes ambientes de la sociedad es uno de los pilares más importantes de la evangelización y uno de los fines de la Acción Católica.

De este modo, la A.C.A. busca formar agentes de pastoral para que ayuden a llevar adelante los planes pastorales de las parroquias y de la diócesis. Y “para afuera”, pretende que sus miembros participen de las estructuras de la sociedad para que desde allí puedan hacer presente los valores del evangelio.

Integrada por niños, adolescentes y jóvenes, y adultos, la Fiesta de Cristo Rey es la más importante que celebra la institución.

  • Asesor diocesano: Pbro. Arnaldo Villalba
  • Presidente: Ana María Minnock
  • Vicepresidente primero: Alvaro Zamo
  • Vicepresidente segundo: David Rodriguez
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / FB: La Motora

 


 

ADISCA

Los propósitos de la Asociación Diocesana de Scouts Católicos (A.DI.S.CA.) son los del autentico scoutismo, método de educación que adiestra el carácter, complementando las enseñanzas del hogar y la escuela con la fe en Dios, y amor a El y al prójimo a través de las actividades al aire libre y del contacto con la naturaleza.

Fundada en la solemnidad de Pentecostés del 26 de mayo de 1996, quiere -a través del juego, la acción, la aventura, el contacto con la naturaleza, la vida de equipo y el servicio a los demás- ofrecer una formación integral a todos los que se unen al scoutismo.

  • Capellán diocesano: Pbro. Victor Favero
  • Jefe Scout diocesano: Alejandro Pietraperzia
  • Subjefa Scout diocesana: Cecilia Gauna
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.adiscalomas.org / FB: Adisca Lomas de Zamora
 

 

Agrupación de Esposas Cristianas

La Agrupación tiene el carisma de la evangelización de la mujer como mujer, esposa, madre, ama de casa y apóstol de la Iglesia doméstica.

La estructura de las reuniones es sencilla: se realiza una revisión de vida de acuerdo a una tarea concreta que llevamos la reunión anterior, viendo si se pudo cumplir; luego se lee la Palabra de Dios del día, motivando a las señoras a leerla todos los días; luego se tocan temas de formación espiritual, y de educación de los hijos y del matrimonio. Esta revisión de vida hace que la agrupación vaya generando un estilo de vida que se proyecta los siete días de la semana, las 24 horas del día, a fin de que las reuniones no queden simplemente en buenos propósitos, sino que la Palabra sea vida cotidiana. La patrona de la institución es Nuestra Señora de Guadalupe.

 


 

Apostolado de la Oración

El Apostolado de la Oración (AO), llamado hoy Red Mundial de Oración del Papa, es una red de oración al servicio de los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia, expresados en las intenciones mensuales de oración del Papa.

La misión del AO es movilizar interiormente por la oración y la acción a comprometerse con los grandes desafíos del mundo de hoy que el Papa nos confía cada mes. Nos invita, en un “mundo de indiferencia”, a ser responsables socialmente al servicio del bien común.

Es también un camino espiritual que la Iglesia propone a todos los cristianos para ayudarles a ser amigos y apóstoles de Jesús Resucitado en la vida diaria, enamorados de Él e internamente disponibles para su misión. Esta red mundial de oración tiene más de 35 millones de personas, presentes en 89 países. Su rama juvenil es el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) presente en 56 países en mundo

 


 

Cáritas Diocesana

Cáritas Argentina lleva adelante la pastoral caritativa de la Iglesia Católica. Anima, coordina y organiza dicha pastoral procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad.

Busca promover: el sentido comunitario, para que todos asuman los deberes de justicia y caridad; el esfuerzo de los más pobres como protagonistas activos de su propio desarrollo personal, familiar y comunitario; la formación integral de quienes suman su compromiso de servicio en la caridad.

Entre sus obras se destacan: Hogar de niños en riesgo “San Vicente de Paul” (Turdera), Hogar de niños en riesgo “Inmaculada Concepción” (Mte. Grande), Centro de Día “Sta. Teresa de Jesús” (R. Calzada), Colegio para irregulares motores “Angeles custodios” (Lomas) y el Hogar para mujeres en situación de vulnerabilidad "Ntra. Sra. de la Reconciliación". Y entre sus proyectos: Plan de inclusión educativa “Emaús”, Banco Popular de la Buena Fe y “Refacción del Habitat”.

  • Presidente: Mons. Jorge Lugones SJ
  • Vicepresidente: Pbro. Hernán Cruz Martín
  • Director: D.P. Jorge Gómez
  • Vicedirectora: Hna. Elisa Jiménez
  • Tesorera: Cont. Sandra Juri
  • Secretaria: Lic. Fabiana Porto
  • Vocal: Cont. Mariana Benítez
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.caritaslomas.org.ar / Tel. 4244 0353

 


 

Centro de Espiritualidad Ignaciana

Basada en las enseñanzas de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador fundada por el padre jesuita Ismael Quiles, la escuela ignaciana propone el denominado “yoga cristiano” y rescata distintos modos de orar: se puede orar mentalmente, a través de la imaginación, o por anhélitos, o sea, pronunciar una palabra en cada respiración. Pero más allá de la metodología o la técnica elegida, lo importante es que siempre se haga la voluntad de Dios, “ya que tengo que conocerme para saber qué quiere Dios de mí”.

Cualquier ejercicio, todo modo de preparar el alma, es una forma de oración. “No para traerlo a Dios de las solapas, sino para preparar mi disponibilidad para que Dios actúe en mi”.

A la “Casa Padre Oscar Cepeda” -sede del Centro de Espiritualidad Ignaciana, en Glew- se acerca gente que sólo practica yoga, y otros que buscan una formación más espiritual, donde se brindan metodologías ignacianas en la oración. Allí también, todos los domingos, un sacerdote jesuita celebra misa en la capilla del lugar.

  • Directora del Centro: María Isabel de Scofano
  • Más información: 02224 421253 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Círculo Católico de Obreros

La institución ofrece en su sede social muchas actividades como escuela de buceo, gimnasia para mujeres, fútbol, escuela de patín, danzas y natación de todo tipo, con pileta climatizada y natación para discapacitados; en fin, lo cultural y lo deportivo, está presente en el Círculo.

La tradicional Fiesta de Reyes, que cada año, para el 5 de enero, presenta una caravana que recorre las calles de la ciudad, es una de las celebraciones más populares de Lomas y una de las iniciativas más tradicionales del Círculo.

  • Más información: 4244 0214 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Comunidad de Convivencias

Las Convivencias con Dios son retiros espirituales intensivos que encierran un proceso de maduración y de formación cristiana integral.

Practicados en el orden conveniente, van llevando hacia la Unión con Dios, por el camino de la espiritualidad ignaciana y carmelitana, enriquecidas con el aporte carismático.

Mediante su método propio -las contemplaciones actuadas- hacen vivir en presenta la historia de la Salvación.

  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ www.convivenciascondios.org

 


 

Equipos de Nuestra Señora

Es un movimiento que quiere ayudar a las parejas a descubrir su sacramento del matrimonio y a vivirlo plenamente. Bajo la protección de Nuestra Señora, la Madre de Cristo, el movimiento invita a las parejas a desarrollar una espiritualidad conyugal a través de la ayuda mutua en el seno de una vida de equipo.

Los Equipos de Nuestra Señora son una respuesta a las necesidades de muchas parejas unidas por el sacramento del matrimonio para ayudarse a perseverar en su lucha por mejorar.

  • Más información: www.enshispanoamerica.org / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Maria E. y Ruben Valle)

 


 

Escuela de Evangelización San Andrés

Llevamos el nombre del apóstol Andrés porque expresa nuestra misión: llevar nuevos "Pedros" a Jesús que sirvan, prediquen y amen al Señor Jesús más y mejor que nosotros mismos (Jn. 1,41-42), siendo "testigos audaces del mensaje salvífico del Redentor", para "fomentar y mantener la unidad eclesial como testimonio ante los demás". Todos sus cursos son fuertemente kerygmáticos y colaboran acertadamente con la formación permanente del discípulo misionero.

En 2003, la parroquia Santa Ana (Glew) abrió sus puertas a esta experiencia bíblica y cristocéntrica, y comenzó el proceso de formación a través de los retiros (cursos) que hasta el día de hoy continúa. En el 2005, gracias a una donación del cardenal primado Jorge Bergoglio (actual Papa Francisco), la comunidad de Glew pudo comprar una casa a pocos metros del templo parroquial, que se convirtió en sede local de la EESAG, fundando también allí, tiempo después, una capilla de adoración Eucarística permanente parroquial.

Las fechas más importantes para la EESAG son la fiesta de Corpus Christi, ya que coincide con su fundación, y el 30 de noviembre, día del patrono, San Andrés.

 


 

Gravida

Somos un servicio voluntario de ayuda a la vida naciente y a la maternidad, con comunidades de servicio para ofrecer nuestro acompañamiento a toda embarazada en dificultad y evitar el aborto.

Nuestra propuesta consiste en ofrecer una alternativa de ayuda y acompañamiento fundada en el amor que responda a las necesidades del hombre y de la mujer de hoy para fortalecerlos en su maternidad y paternidad como primeros responsables del cuidado de la vida desde la concepción. Para ello intervenimos durante el embarazo en dificultad con riesgo de aborto y nos proponemos iniciar un proceso de acompañamiento, de enseñanza-aprendizaje, poniendo el acento en la valoración de la vida humana desde el seno materno para alentar una transformación, tanto de la vida del niño por nacer como en la de su mamá y su familia.

Es nuestra misión promover el respeto y el cuidado responsable de la Vida desde su concepción, dignificar la maternidad y la paternidad, ayudar y acompañar a la mujer madre/embarazada en dificultad para fortalecerla en su maternidad y alentar su promoción y desarrollo integral.

Son nuestros objetivos atender y acompañar a las embarazadas, mamás y bebés que nos necesiten, especialmente a las adolescentes, en un espacio de amor, contención y promoción para su desarrollo integral. Asistir a la embarazada con intención de abortar, para ofrecerle una alternativa diferente de ayuda. Extender el servicio a su familia. Brindar todos los elementos necesarios para el cuidado personal y el sano crecimiento del niño. Despertar en los adolescentes y jóvenes la adhesión incondicional a la vida y un compromiso activo para su cuidado.

Para esto ofrecemos programas de ayuda, acompañamiento y promoción de la mamá, con abordaje interdisciplinario y seguimiento personalizado, durante el periodo de gestación y crianza del niño: atención de línea de emergencia ante riesgo inminente de aborto, espacios de escucha, acogida y orientación, seguimiento personalizado, visitas domiciliarias, talleres de gestación, crianza y de promoción para el desarrollo integral de la mamá y servicio de ropería.

Entre las fechas más importantes, tenemos el 25 de marzo, Día del Niño por Nacer, y el 12 de diciembre, Día de Ntra. Sra. de Guadalupe, patrona del servicio.

En nuestra diócesis funcionan actualmente 2 centros:

  • Centro Almirante Brown: (011) 15-4563-3416 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Centro Tristán Suárez: 15-3345-4067 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Más información: www.gravida.org.ar

 


 

Grupo de hombres “Vengan a mí”

Nacido en la parroquia Sagrado Corazón (Claypole) comenzó su actividad en 2002, y a partir del 2006 realiza retiros de hombres. La invitación es para todo hombre, a partir de 25 años, que necesite encontrarse con Jesús.

El grupo “Vengan a mi” está compuesto por 13 hombres de distintas parroquias; recibimos catequesis cada 15 días y en dicho encuentro tenemos nuestro momentos de oración e intercambio de nuestra realidad,

El coordinador es Sergio Espindola, y el secretario, Juan Coria; en la asistencia espiritual está el diácono permanente Osmar Bustos.

  • Más información: 42684061 / 1544953237 (Omar Figueroa); Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Grupo de Jóvenes de la Junta Catequística

Es un grupo de apostolado diocesano, conformado por jóvenes desde 14 años hasta adultos. Su objetivo es poner al servicio de toda la diócesis sus actividades y proyectos. Para llevar adelante estas acciones, los miembros del grupo reciben constante formación en la espiritualidad y el compromiso laical de los bautizados.

Su actividad central es el campamento Nuestra Señora de la Paz, que desde hace 39 años se realiza con destino en la ciudad de Tandil, del cual participan aproximadamente 1500 personas de colegios, parroquias y capillas de nuestra diócesis y diócesis vecinas. El campamento tiene como objetivo que niños y adolescentes (y también los adultos) puedan experimentar durante 5 días, en un espacio de convivencia con la naturaleza y con los hermanos, una fuerte experiencia de Iglesia poniendo en práctica los principios y valores del Evangelio.

Tenemos como patrona a Nuestra Señora de la Paz, y a la Madre de lo Cerros, cuya imagen fue entronizada en Tandil por el grupo en la década del ´80. Una réplica se mantiene en la capilla de la Casa de la Catequesis.

Las fechas de actividades varían cada año de acuerdo a las necesidades y al calendario, pero tratando de mantener las reuniones formativas los 1º y 3º domingos de cada mes, a las 16, en la Casa de la Catequesis “Frans de Vos”.

  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.jovenesdejunta.com.ar

 


 

Grupos de Oración

El servicio que brinda a través de ellos es orar por las necesidades de la Iglesia, de las personas en particular y por el mundo entero.

El patrono es el padre Pío de Pietrelcina, quien los fundó en Italia, extendiéndose luego por todo el mundo.

  • Más información: Beatriz Langenheim / 4293-3458 / 1551275119

 


 

Grupos REDd: Reflexión Evangélica Diocesana domiciliaria

grupos red

Los grupos de Reflexión Evangélica Diocesana domiciliaria, REDd, están centrados “en el Evangelio de Jesucristo, y como los primeros discípulos se reúnen una hora por semana, en una casa de vecinos, de familia, de compañeros, es decir, determinadas personas (no más de siete u ocho), con un día y una hora prefijada, para reflexionar sobre el Evangelio, que es un gustar, compartir, aprender, aportar, discernir y sacar provecho de la Buena Noticia de la Palabra de Dios”.

En otras palabras, los grupos “REDd” son un modo práctico y sencillo de poner en marcha la “misión permanente”. Se trata de llevar la Palabra de Dios a aquellos lugares alejados del templo parroquial: a las casas, a las escuelas, a los hogares de ancianos, a las cárceles. A todas las periferias que tienen sed de Dios. Es un modo eficaz de alimentar la propia espiritualidad a luz de la Palabra de Dios.

En la diócesis de Lomas, los grupos REDd nacieron en el 2016, en el Año Jubilar de la Misericordia, por iniciativa del obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, quien por medio de una Carta Pastoral presentó la propuesta.

El material -en la web o en la app- está dividido para adultos, jóvenes, niños y para la visita a enfermos. Cada domingo u “Hoja R.E.D.d.” incluye el evangelio del día, presenta los signos que acompañarán cada encuentro (la Palabra de Dios, la Cruz, el cirio y la imagen de la Virgen), tiene indicaciones para los animadores y las actividades propuestas para la oración y reflexión personal y grupal.

  • Más información: www.gruposredd.wixsite.com/ilomas / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Fb: GRUPO REDd / Ig: gruporedd2020

 


 

Guías Argentinas

Las Guías Argentinas Católicas fundadas el 27 de noviembre de 1976 forman una Asociación Civil Católica, que promueven la educación integral de sus miembros de acuerdo al espíritu, al método ideado por Baden-Powell, en hermandad con todas las instituciones nacionales, mundiales del Movimiento Guía-Scouts sin diferencia religiones, razas o nacionalidades.    

Mediante múltiples actividades procura desarrollar un estilo de vida, construye una armoniosa  personalidad, crea una conciencia recta y da una verdadera escala de valores. Abarca todos los aspectos de la vida, cultura, aire libre, religión, civismo, comunidad, educación para la salud, etc.; y todos los ámbitos: hogar, iglesia, escuela, patria, deportes, tiempo libre etc. En la acción educativa, la Asociación cumple su compromiso sin ataduras o influencias de partidos políticos. Los miembros que libremente aceptan los principios de Baden Powell viven en ella, según sus diversas edades, una experiencia humano-cristiana.                    

A más de ello, y en razón de la religión profesada por sus miembros, promueva una intensa vivencia religiosa iluminada por la luz del Evangelio, en armonía con la Pastoral de Conjunto de la Iglesia Católica (…) La Patrona y modelo de la G.A.C. es la Santísima Virgen  María, cada grupo queda libre de adoptar la advocación que crea más conveniente para sus Guías, deberá ser presentada y aprobada por el Consejo Nacional.

Nuestros grupos están confirmados por 4 ramas: Plumón: niñas de 4 a 6 años; Alitas: niñas de 6 a 9 años; Caravana: niñas de 9 a 12 años; Solar: niñas de 12 a 15 años; Fuego: niñas de 15 a 18 años; Dirigentes: 18 años en adelante.

Nuestros grupos dentro de la Diócesis de Lomas de Zamora: Grupo 12: Capilla Santa Rita, Guernica; Grupo 28: Capilla San Cayetano, Longchamps (actualmente ubicado en Pquia. Ntra. Sra. de Luján); Grupo 32: Capilla Sagrado Corazón de Jesús, Longchamps; Grupo 37: Capilla Natividad de Maria, Longchamps; Grupo 39: Ntra. Sra. De Lujan, Guernica; Grupo 40: Capilla San Isidro Labrador, Guernica.

 


 

Legión de María

La Legión es “una asociación de católicos, al servicio de la Iglesia, nacida para la conquista de almas hacia Cristo, y en lucha contra el mal que existe”.

En otras palabras, es “una organización de laicos que dinamiza la Iglesia, que sale al encuentro de todos para decir que Cristo está en el altar. Cuando el sacerdote descubre lo que la Legión puede ayudar, esta puede ser su brazo derecho y llegar hasta los confines de la parroquia”.

Organizado en “praesidiums” (grupos en las parroquias), el trabajo fuerte son las visitas domiciliarias. La intención es llegar semanalmente a las familias. Los legionarios, en fin, quieren que Cristo, por medio de Maria, reine en las casas.

  • Director espiritual: 
  • Presidente: María Laura Padín
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Liga de Madres de Familia

Es una institución que trabaja por lograr la estabilidad y el bienestar de la familia, contemplando todos aquellos problemas que puedan afectarla. Defiende los derechos de la familia, procura el bien de la niñez y de la juventud y brinda a sus socias y familias, variados servicios sociales.

La Comisión Diocesana de la Liga, como todas las que existen en el país, está conformada por secciones parroquiales. Y todas las iniciativas y obras que lleva a cabo se realizan gracias a la colaboración económica de cada socia y con lo que se junta de los paseos recreativos, té canasta, almuerzos, venta de rifas o loterías familiares.

Todo lo recaudado sirve para comprar ropa, útiles escolares, pañales, calzados, ajuares para bebe, remedios, sábanas o alimentos, y todo es entregado en hospitales u hogares.

  • Asesor diocesano: Pbro. Oscar Garay (4296-1570)
  • Presidenta: Marta Cabral de Muñoz
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Movimiento Apostólico de Schoenstatt

La Alianza de Amor con María es la forma original que tiene Schoenstatt de vivir la alianza bautismal. En ella se expresa y se garantiza la alianza con la Santísima Trinidad. Entendida así, es “la fuente de la vitalidad y el centro de la espiritualidad de Schoenstatt”, el corazón de Schoenstatt.

A través de una “espiritualidad de alianza”, se quiere cultivar y profundizar la Alianza de amor con María, en especial en lo que se refiere al esfuerzo por crecer en la relación afectiva y cálida con la Santísima Virgen; Ella es el modelo de santidad y de seguimiento fiel de Cristo y, sin duda, el amor despliega una fuerza unitiva y asemejadora.

Los miembros del Movimiento trabajan en una gran cantidad de proyectos educativos, asistenciales, actividades en el campo de las misiones, la cultura y la política, particularmente en colaboración con otras comunidades religiosas e iniciativas de la Iglesia.
La fiesta más importante de la institución es el 18 de octubre, cuando se evoca la fecha en que el padre Kentenichselló la Alianza de Amor con la Virgen Maria.

 


 

Movimiento de Adoración Eucarística Perpetua

 

El movimiento es “un regalo del Padre a los que sintiéndose desprotegidos, angustiados y agobiados, encontraron el alivio y fortaleza en la Presencia Real”.

Un regalo del Padre para que, en la fuente de Agua Viva, calmemos la sed del desierto cotidiano y sepamos redescubrir en el llamado, el ardor y celo apostólico, y se nutre en la Palabra de Dios, los sacramentos, la oración permanente y las obras de misericordia.

Regalo del Padre para aquellos que estaban perdidos y fueron rescatados por el Amor Misericordioso. Volvieron a encontrarse con Jesús Eucaristía en este camino de conversión permanente.

Son capillas de Adoración Eucarística permanente, “María, Reina de los Apóstoles” (en la Junta Catequistica, Sáenz 572, Lomas) y la ubicada en la parroquia Nuestra Señora del Valle (L. Guillón).

  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Movimiento de Cursillos de Cristiandad

El Movimiento de Cursillos quiere afrontar la evangelización como un acto natural de ser como Cristo, en cada una de las actividades diarias. Y para ello proporciona un método y una técnica para proveer las herramientas, la mentalidad, la fuerza y la ayuda para hacer posible esto. El propósito del Movimiento de Cursillos es llevar un cambio a los ambientes.

Los Cursillistas (los que han pasado los 3 días y están viviendo el método de Cursillos) se convierten en agentes de cambio en sus familias, lugares de trabajo, vecindario, reuniones sociales, etc.

  • Asesor espiritual: D.P. Ángel Ambrico 
  • Presidente: Jorge Omar Felipe
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / http://www.mcclomas.blogspot.com /
    FB: Movimiento de cursillos de Cristiandad De Lomas De Zamora - Zonal Este

 


 

Movimiento de Jornada de Vida Cristiana

La principal tarea del movimiento es organizar retiros para jóvenes que deseen vivir un triple encuentro: con Dios, consigo mismos y con los hermanos, a la vez que se busca una vivencia de la Gracia que puedan llevar luego a sus vidas, en todos los ámbitos en los que se desenvuelven: apostolado, trabajo, estudio, familia, etc.

Los adultos “cursillistas” son los que dan vida al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, y los jóvenes “jornadistas” a este Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana. El objetivo es el mismo: que los que pasen por los cursillos lleven el Evangelio a sus ambientes de trabajo o comunitarios.

Mediante unos métodos propios, se posibilita la vivencia y convivencia que ayude, por un lado, a descubrir y realizar la vocación personal y, por otro, a propiciar la creación de núcleos de cristianos que vayan fermentando de Evangelio sus ambientes.

Los Cursillos o Jornadas de cuatro días se hacen una vez en la vida, aunque hay otras formas o instancias de seguir relacionado con los movimientos. No son mixtos. La metodología empleada tiene en cuenta recursos espirituales, pedagógicos y sicológicos, que “no solo producen un impacto saludable en las personas durante estos días, sino que favorecen su perseverancia para poder extender el evangelio en los ambientes temporales”. En ambos casos, tienen tres tiempos: el momento preparatorio, el vivido y el posterior a la experiencia religiosa. Así existe Pre-cursillos, Cursillos y Pos-cursillos; Pre-jornadas, Jornadas y Pos-jornadas. El saludo típico es: “De Colores”.

  • Asesor: Pbro. Eleuterio Ruiz
  • Presidente: Ariel Sanchez
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.mjvc.com.ar / FB: Mjvc Difusion

 


 

Movimiento Eucarístico Juvenil

El Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) es la rama juvenil del Apostolado de la Oración o la Red Mundial de Oración del Papa.

La espiritualidad del MEJ, como la del AO, también de raíces Ignacianas, es una espiritualidad eucarística. Por esto, tiene las siguientes notas características:

1 .Vivir en la amistad personal con Jesús, uniéndose a su Corazón, mediante la oración que enseña a encontrar a Dios en todo y la escucha de la Palabra.

2. El corazón del MEJ es vivir esa amistad alimentada y modelada por la Eucaristía. En el MEJ la Eucaristía es más que un rito al cual asistimos los domingos. Es alimento espiritual que nos transforma, es una invitación a hacer de ella nuestro modo de vida, “un modo de vida eucarístico”. Es una invitación a vivir al estilo de Jesús. Para entender qué quiere decir esto, necesitamos entender el sentido que tenían para el mismo Jesús los gestos que realizó con sus discípulos la noche de la Ultima Cena.

3. El corazón del MEJ es compartir la vida y la misión de Jesús, en la Iglesia, al servicio de la justicia del Reino de Dios.

Tenemos comunidades MEJ en las cuatro vicarías… contáctate y te visitamos en tu parroquia.

  • Coordinadora diocesana: 
  • Más información: 

 



Movimiento Encuentro Matrimonial

Encuentro Matrimonial es un servicio que se le ofrece a parejas tradicionales (hombre y mujer), casadas o no, y le brinda la oportunidad de reparar, mantener y construir su matrimonio sobre la base de los principios cristianos.

Los métodos utilizados se basan en el diálogo, el intercambio mutuo y la reflexión personal.

El movimiento tiene la finalidad de ayudar a los esposos a vivir la propia relación de forma íntima y responsable, mediante la participación en un “Fin de Semana” (uno de los servicios del movimiento) y a través de un diálogo auténtico, se le brinda también el acompañamiento de una comunidad de apoyo.

Otros servicios son: Encuentro Católico para Novios, Encuentrito, FDS de Espiritualidad y Jornadas para Padres y Esposos.

  • Asesor:
  • Presidentes: Karina y David Leguizamón
  • Más información: 4298-5351 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    FB: Encuentro Matrimonial Lomas

 


 

Movimiento Familiar Cristiano

El objetivo es conocer, vivir y difundir los fines y las riquezas naturales y sobrenaturales del matrimonio cristiano. Para lograr esos objetivos se propone cultivar la espiritualidad conyugal y familiar, intensificar la vida comunitaria y practicar el apostolado familiar en cada uno de los ámbitos de convivencia en que se muevan sus integrantes.

Este “apostolado de los hogares” se basa en reuniones de equipos para matrimonios y revisiones en torno a las enseñanzas de Jesucristo, en breves retiros y encuentros. Es similar a muchos otros movimientos familiares en el mundo. Es un movimiento de Iglesia laical, familiar, comunitario y evangelizador.

Entre los servicios del MFC se destacan: Encuentros conyugales, Novios, Inmediata preparación al matrimonio, Planificación natural de la familia, Hogares de Belén, Apoyo a la adopción y Separados en nueva unión.

  • Presidente: Miguel Marzullo
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.mfclomas.blogspot.com.ar

 


 

Movimiento Partida

La finalidad es ser agente evangelizador, despertando en el joven la vocación de ser un líder cristiano, para que éste renueve los ambientes en que está inserto.

Partida es un movimiento juvenil laico que forma parte de la diócesis desde hace más de 14 años, siendo su fecha de fundación el 3 de diciembre de 1998, cuando un grupo de jóvenes pertenecientes a la diócesis de San Isidro se propuso expandir el movimiento.

El objetivo de nuestro movimiento es poder generar cambios profundos en la juventud, proponiendo a Cristo como estilo de vida.

El núcleo central del movimiento es un encuentro de 3 días y medio que, conteniendo parte de retiro espiritual, por medio de charlas, grupos de debate, dinámicas, momentos de meditación, factores sorpresa y otras actividades, busca que los jóvenes de ambientes o realidades diferentes, se encuentren a sí mismos, con los demás, con su familia y con Jesucristo. Y así se busca que los Partidistas vuelvan a sus ambientes con renovada esperanza, para poder transmitir al Jesús con que se encontraron, y así puedan atraer a otros jóvenes a través de su vivencia.

  • Asesor diocesano: Pbro. Jorge Rodriguez
  • Presidente: 
  • Vicepresidente: 
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Movimiento Virgen Gaucha

La finalidad del MVG es la de conseguir ejes que sostengan a todo hombre desfigurado por el pecado. Para lograr este propósito es necesario responder a la Gracia, efectuada en cada individuo, para hacer un católico vivo y militante, infundiéndole un concepto triunfal de Cristo y de su Iglesia, desde don­de poder lograr desarrollar carismas y ser parte de la salvación del hombre.

Para la transformación indi­vidual y la conversión personal, queremos que todos conozcan a Jesús por medio de María. La parroquia, el barrio, lugares de trabajo, son los lugares donde estamos llamados a ser agentes de evangelización.

Los encuentros comienzan un viernes a las 20 en la casa de ejercicios “Filemón Castellanos”, Moldes y Luzuriaga, Lavalllol. A los mismos puede ir quién quiere. La clausura se hace el domingo, con una misa, en la parroquia Cristo Rey, General Paz 1021, Temperley.

  • Coordinador general: Marcelo Medina (1167405711; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Renovación Carismática

Los objetivos de la RCC son: fomentar la conversión madura y constante a Jesucristo, propiciar una receptividad personal decisiva a la persona, presencia y poder del Espíritu Santo. Fomentar la recepción y utilización de los dones espirituales, vivir la obra de evangelización en el poder del Espíritu Santo, incluyendo la evangelización de los no bautizados, la reevangelización de los cristianos nominales, la evangelización de la cultura y las estructuras sociales. Y se busca el crecimiento constante en santidad a través de la integración adecuada de estos énfasis carismáticos en la vida plena de la Iglesia.

La célula principal, que alimenta al movimiento, es el grupo de oración. En él, el renovado busca profundizar más la misericordia de Dios, para hacer presente cada día un nuevo Pentecostés, aquel Pentecostés histórico de la Iglesia, el Pentecostés que cada uno recibió en el día de su bautismo. El sentido de ser renovado no es pertenecer a un grupo de oración o participar de una misa de la renovación, es permitir que el Espíritu Santo haga algo nuevo en mi, que renueve aquello que se fue haciendo viejo.
El 5 de mayo es la fecha en que se recuerda el nacimiento de la RCC en la diócesis.

  • Asesor diocesano: D.P. Víctor Quispe
  • Coordinador diocesano: Fernando Gill
  • Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 1140932837 

 


 

Scouts de Argentina

Los Scouts de Argentina formamos parte de un movimiento mundial de niños, jóvenes y adultos. Los fundamentos de nuestra propuesta como movimiento es orientar la acción a partir de principios: deberes para con Dios, para con los demás y para cada uno.

Nuestra acción se realiza mediante lo que denominamos Método Scout, que es un sistema de auto-educación progresiva a través de: una promesa y una Ley; aprender por la acción; pertenencia a pequeños grupos; y un programa progresivo.

En la diócesis hay actualmente 20 grupos y tres en proceso de formación. El 80% están patrocinados por la Iglesia Católica. Todos festejan su aniversario de grupo y participan de las patronales de sus parroquias. Este año los grupos participarán de la “Campaña de donación de sangre”.

  • Capellán Diocesano: Pbro. Víctor Favero
  • Comisionada de la Región 43: Marisa Acosta
  • Más información: www.scouts.org.ar

 


 

Sociedad de San Francisco de Sales

Somos la rama laica de la Sociedad de las Hijas de San Francisco de Sales.

Formamos una familia espiritual, presente en los cinco continentes, dedicada desde su fundación, en 1872, al Espíritu de Jesús. Nuestro lema es: “El amor es el pleno cumplimiento de la Ley” (Rom. 13,10). La espiritualidad es la de San Francisco de Sales, doctor del amor, hecha de alegría, dulzura, sencillez, equilibrio y paz. Está abierta al mundo y a las orientaciones de la Iglesia. Está dirigida a toda mujer católica que desde su lugar en el mundo desee ser testimonio del Evangelio en su vida cotidiana.

Da a sus miembros una formación doctrinal y salesiana permanente para que cada una, según sus aptitudes y sus medios, participe al servicio de la Iglesia. Nos reunimos los primeros viernes de mes en la parroquia Medalla Milagrosa (Adrogué), y hay otro grupo en Longchamps.

  • Más información: 4294 4686 (Susana Bresciani, directora de grupo); Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.